Ilustración de una persona sosteniendo un smartphone que escanea su rostro con tecnología de reconocimiento facial.

Seguridad invisible: digitalizando para la transparencia

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Seguridad invisible: digitalizando para la transparencia

Cuando una persona envía una solicitud de certificado o realiza un trámite público desde su celular, no ve el complejo entramado digital que hace posible esa operación. Pero detrás de esa simplicidad aparente opera una tecnología crítica que salvaguarda la relación entre ciudadanía y Estado de forma discreta pero decisiva.

Debido a que hoy en día la toma de datos biométricos y personales es la norma, en los últimos años, los países han invertido en sistemas de seguridad, identidad y verificación cada vez más digitalizados, esto en razón de proveer mayor transparencia y protección para los datos de los ciudadanos. ¿Cómo se organiza todo esto? Hay tres componentes clave:

  1. Verificación de identidad: sistemas con biometría o datos oficiales que garantizan la verificación de la identidad de una persona.
  2. Seguridad de datos: toda la información recopilada se almacena o transfiere de forma cifrada y con controles estrictos. Las entidades digitales construyen sus plataformas con políticas de respaldo, recuperación y normas seguras para evitar filtraciones.
  3. Registros públicos digitales: la información, en sistemas robustos, puede ser utilizada por otras entidades oficiales, lo que cimenta prácticas de interoperabilidad, que hacen más fácil los trámites para los ciudadanos.

Este diseño funciona de manera invisible: el ciudadano realiza su trámite desde su casa y todo ocurre detrás con integraciones tecnológicas seguras.

Servicios digitales que ya están transformando la experiencia ciudadana

Algunos ejemplos en América Latina muestran altos índices de avances, como es el caso de Colombia, pues la Agencia Nacional Digital (AND) ha impulsado los llamados Servicios Ciudadanos Digitales (SCD), que incluyen tres pilares fundamentales: “Autenticación Digital, Interoperabilidad.“

  • A través de la Carpeta Ciudadana Digital, por ejemplo, los ciudadanos pueden consultar más de 100 trámites diferentes en línea, sin tener que desplazarse físicamente.
  • En esta carpeta digital ya están disponibles documentos como el Registro Único Tributario (RUT), certificados de antecedentes disciplinarios o fiscales, licencias de conducción, e incluso información de programas sociales como “Ingreso Solidario” o la devolución del IVA.

En un proceso denominado autenticación digital, se verifican atributos digitales del ciudadano como el nombre, número de documento o datos biométricos cada vez que se realiza un trámite en línea. Esto permite que sea seguro conectar con entidades públicas y firmar documentos electrónicos, asegurando la identidad de quien hace el trámite. Según el MinTIC, más de un millón de colombianos ya están autenticados para hacer trámites digitales.

En El Salvador, por ejemplo, el gobierno ha habilitado la plataforma única SIMPLE.SV, que funciona con una Identidad Digital. A través de esta identidad digital, los ciudadanos pueden acceder a cientos de trámites en línea, incluyendo la emisión de constancias de antecedentes penales, verificar solvencias policiales, apostillar documentos y realizar pagos electrónicos. Este sistema también integra firma electrónica, lo que permite que los trámites digitales se completen sin papel físico, fortaleciendo tanto la eficiencia como la seguridad de los procesos.

Incluso en países como Guyana y Trinidad y Tobago se han lanzado sistemas de identificación digital que han simplificado muchos trámites para sus ciudadanos. Ambos lanzaron un sistema de identificación electrónica nacional (e-ID), habilitado múltiples servicios públicos como acceso a beneficios sociales, gestión de salud, trámites de identidad, entre otros.

Ilustración de una persona gestionando una estructura de carpetas y archivos digitales en una laptop.

¿Qué significa este cambio para los ciudadanos?

Gracias a estos desarrollos tecnológicos, los servicios públicos están cada vez más al alcance desde un dispositivo conectado a Internet, eliminando la necesidad de desplazarse, esperar en filas o llevar múltiples documentos físicos. La autenticación digital ofrece un nivel de seguridad más alto, reduciendo riesgos de suplantación. Por su parte, la interoperabilidad asegura que las entidades públicas puedan colaborar de forma más eficiente sin comprometer la privacidad individual.

Sin ir más lejos, estas son algunas ventajas de trámites digitales seguros que hoy en día disfrutan los ciudadanos latinoamericanos:

  • En Colombia, la política Estado Simple, Colombia Ágil logró un ahorro estimado de 316.881 millones de pesos para ciudadanos y empresas.
  • Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la transformación digital de servicios públicos en la ciudad de São Paulo (Brasil) encontró que cada real invertido generó un retorno de 27 reales por año.
  • Ese mismo estudio estimó una reducción promedio de 73,9 % en el costo por solicitud de servicio para ciudadanos y empresas, y un recorte de 39,9 % para la administración pública.
  • Según un reporte del BID, los servicios transaccionales digitales en América Latina y el Caribe requieren en promedio 74 % menos tiempo que los trámites presenciales.

En América Latina y el Caribe, esta transformación está en marcha: al consolidar identidades digitales seguras, plataformas únicas de servicio y carreteras de datos interoperables, los países no sólo ganan transparencia, sino también legitimidad y cercanía con sus ciudadanos.

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